La Comunidad de la Isla Santay, va a ser re-ubicada en una nueva zona en la isla. Las viviendas que serán construidas con material ecológico, el mismo o parecido al de la nueva escuela levantada el pasado año y en el cual la población también participó activamente, formarán tres conjuntos a los cuales el Ministerio de Desarrollo Urbano y vivienda ha dado el nombre de Eco-Aldeas. Aclaración, es el MIDUVI que ha dado ese nombre, no la comunidad de la isla.
Hace poco solicitamos al Señor Presidente de la República que cambie esa denominación por Eco-Comunidad. El Presidente Correa ha pedido por su parte que la Ministra del Ambiente y el Gobernador de la provincia del Guayas se pronuncien y decidan al respecto.
Tal como esta establecido por la red Iberoamericana de Eco-aldeas, "Una ecoaldea es un asentamiento humano, concebido a escala humana, que incluye todos los aspectos importantes para la vida, integrándolos respetuosamente en el entorno natural, que apoya formas saludables de desarrollo y que puede persistir indefinidamente".
Ese concepto es justamente lo que es la comunidad hasta ahora. Si ha habido una población responsable y respetuosa de su entorno son justamente ellos.
Para un proyecto turístico parecería un buen nombre, atractivo. "Nombre vendedor" dirían los que conocen de marketing. Pero no estamos hablando solamente del turismo en la isla, sino del futuro de la población de Santay.
Lo que parece desconocer el MIDUVI es que no es lo mismo una Aldea turística que una Comunidad que necesita vivir también de manera normal.
El gobierno con esta denominacion de Eco Aldea esta evadiendo su responsabilidad de reconocerlos legalmente. Antes de darles un nombre turístico deben darles la denominación que les corresponde por la Constitución y por su presencia ancestral en Santay. No me digan que ahora que son Area Protegida no se puede, porque antes de serlo también tenían sus excusas.
El Decreto Ministerial 021 tiene una gran vacío HUMANO alli no se habla de que en la nueva Area Protegida hay una comunidad establecida y viviendo. Dijeron que el decreto se redacta bajo un formato. Entonces cual es el formato legal aplicable a la población? porque uno debe existir?.
Ya el Presidente firmó ese decreto con errores en los límites, ojalá que cuando lo corrijan aprovechen y enmienden este otro error de no incluir a la población en el mismo.
Yo confío en que el Presidente Correa quien dió su compromiso personal en Santay el 23 de marzo del 2010 de que se preocuparía por mejorar la calidad de vida de los pobladores no olvide que calidad de vida es darles primeramente lo que por derecho les pertenece: Territorio comunal, vivienda digna, pero digna de ellos, no a los ojos de los turistas. No puede la vida de la población bajo ningún concepto estar supeditada a la afluencia o no del turismo. Es que esta Eco Aldea ha sido creada en función de la población o de lo que el turista quisiera ver? Yo creo allí hay hay que separar muy claramente las cosas.
La Eco-comunidad de Santay ha generado su propia forma de vida y eso le ha costado años y sacrificios, no necesita de otros, y si el gobierno prefiere IMPORTAR un concepto y encerrar a la población en el mismo pues se esta cometiendo un enorme error y que desde esta página he intentado explicar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario